¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?
Yo he escrito siempre, desde pequeño, poesía. Luego, ya profesional, textos científicos y una docena de libros académicos y uno que otro de historia. La literatura ha estado siempre en mi vida y escribir, por supuesto que sí. Aprendí a leer muy pronto y a leer literatura en demasía, tal vez eso me ha permitido escribir medianamente bien. Ahora estudié un máster en escritura creativa, recientemente, y eso me ha ilusionado a proseguir la aventura literaria.
¿Por qué escribes?
Porque escribir es un placer solitario permisible. Porque plasmar en letras el sentimiento o lo que se piensa, es un arte inconmensurable. Jugar con la literatura y las palabras es un placer infinito. Solo hasta ahora vengo a entender cuanto se disfruta.
¿Cómo surge el libro El circo del infinito?
Surge de la idea de contar mi vida, que es tan normal como la de cualquiera, pero con mis propias palabras y sensaciones, que espero gusten al lector porque es en la forma de contarlas donde está la diferencia. Ahora bien, el circo fue una experiencia temprana de mi vida de niño que marcó mi destino, en cuanto a que en esa representación escolar yo era el maestro de ceremonias de ese circo infantil que salió bien, y de allí en adelante siempre he sido algo así en la vida, un maestro de ceremonias de cada circo que me ha tocado dirigir.
¿Cómo definirías esta obra?
Es una novela híbrida que mezcla la autoficción con elementos ensayísticos en algunos apartes, históricos en otros, de viajes, quizás romántica en esencia, por cuanto también muestra las dificultades del amor y de las relaciones amorosas, como el talón de Aquiles de un hombre cualquiera.
¿Quiénes son los personajes y cómo son?
El principal personaje soy yo. Es una novela del yo. Pero también aparecen mis maestros y mi familia, entrelazados.
¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?
Las dificultades del amor y el amor como un elemento esencial en la completitud de la vida del ser humano. El humanismo de la profesión médica y los errores de la práctica de la medicina, además de sus futuro.
¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?
Encantadora. Creo que desde niño no encontraba un juguete más exquisito para darle sentido a la vida.
¿Qué has aprendido escribiendo este libro?
Que uno vive intensamente, que la vida está compuesta de instantes felices, que la suma de los instantes crea momentos memorables, y que la sumatoria de esos instantes y de los momentos hacen la vida posible.
¿A qué público van dirigidas tus obras?
Al público general interesado en la vida de otros y en sus anécdotas y fantasías.
¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?
Yo soy un escritor viejo que hace su primera novela a los setenta y tres años. Quisiera pensar que este no es el único atributo de mi novela. En ese sentido, he evolucionado de la escritura académica, tan rígida y alienante, a la libertad de la escritura literaria. Eso ha sido una evolución maravillosa.
¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?
La técnica de la novela. He tenido que leer mucho más para encontrar el camino y la mímesis en obras similares que me han dado las luces para superar ese reto, a falta de estudios de profundidad en literatura.
¿Te sirve algún método de escritura?
Escribo en computador, excepto poesía, que la escribo hasta en una servilleta. La música me acompaña cuando escribo y suelo perder la noción del tiempo cuando lo hago. Tengo un orden esquemático que sí hago manualmente, y consulto mucho, como buen académico, las fuentes que requieren de exactitud.
¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?
Que les gustara mi forma de escribir, mi narrativa, más allá de que les resulte fascinante o no la vida contada de esa forma.
Termina la frase. Caligrama es… Una escuela.
Preguntas rápidas
El último libro que te ha gustado: Estambul de Orhan Pamuk
Un libro que quieras leer: Mi lucha de Karl Ove Knausgård
Una canción o pieza musical como banda sonora de tu obra: El Adagio del Concierto para Clarinete en A Mayor, K.622 de Wolfgang Amadeus Mozart
Uno de tus autores preferidos: Jorge Luis Borges
Una de tus autoras preferidas: Piedad Bonnett
Una frase del libro El Circo del Infinito: Cuánto he amado importa mucho en mi vida; así es. Pero también importa con qué respeto he vivido, la consideración que he tenido por los demás y el propósito de vida de nunca hacer daño. Pues, así como el amor ha sido mi debilidad, vivir con respeto ha sido mi fortaleza. Espero no haber ofendido a nadie con mis debilidades».