Búsqueda de la inmortalidad

Autor:

Gustavo Quintero

Fecha:

11 enero 2025

«El jeque ordenó al médico que lo trataba (Aislieri) que le administrara dos danaqs de opio, pero le administró cinco dírhams, lo que agravó el estado del enfermo. ¿Lo hizo adrede o por error? No lo sé, pues yo no estaba presente».

—El circo del infinito, pág. 154


Avicena, el príncipe de los médicos, quiso vencer a la muerte para alcanzar la inmortalidad; por miedo a la muerte, por deseo de trascender, por encontrarle significado a la vida o por influencia de la cultura y la religión. Para ello, preparó cuarenta productos diferentes que deberían ser administrados en un orden preciso por su discípulo, Aislieri, en el momento exacto en que se fuera esfumando la vida.

Cuando llegó ese instante, Aislieri, al parecer, equivocó la dosis de uno de los elementos de la preparación, sin respetar la posología del maestro, y lo mató.

Avicena murió envenenado a manos de su discípulo. En su búsqueda por la inmortalidad, encontró la muerte por un error médico, pero, aun así, alcanzó la inmortalidad; sus enseñanzas y su sabiduría no han desaparecido de la medicina.

Si te gustó este artículo... ¡puedes compartirlo!